Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En Perú inició su trabajo en el 2007, a raíz de la emergencia del terremoto ocurrido en Ica. Desde entonces nos focalizamos en temas de respuesta humanitaria y emergencias. También promovemos el desarrollo en temas como la desnutrición, desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y medios de vida.
Somos expertos en nutrición. Contamos con un sólido equipo técnico que ha liderado grandes avances en la lucha contra la desnutrición en los últimos 40 años. Nuestras investigaciones son avaladas por un comité científico internacional de reconocido prestigio.
Formamos parte de una red internacional activa en más de 50 países de los cinco continentes.
Trabajamos con un enfoque integrado que combina acciones desde todos nuestros campos técnicos para luchar contra el hambre (tanto sus consecuencias como sus causas): la nutrición, la salud, la agricultura y los medios de vida, la gestión de riesgos ante desastres, el agua, el saneamiento, la higiene...
Tenemos un Equipo de emergencia listo para ser movilizado en menos de 24 horas a cualquier parte del mundo.
Contamos con mecanismos de transparencia que permiten hacer el seguimiento de cada sol invertido en nuestra organización.
Trabajamos con los Gobiernos y socios locales para integrar nuestro trabajo en sus políticas e instituciones, ampliando el alcance de nuestros proyectos y dotándolos de sostenibilidad.
Intervenimos tanto en emergencias como en desarrollo. Seguimos apoyando a las personas después de la crisis.
En el Perú hemos beneficiado a más de 527,000 personas en las regiones de Ayacucho, Cusco, Ica, Huánuco, Puno, Piura, Lima y la provincia constitucional del Callao.
Hemos logrado dar respuesta inmediata y eficaz frente a la COVID-19 en Perú, ayudando a más de 347,000 personas a través de campañas de promoción de salud, entrega de alimentos, transferencias monetarias, asistencia en salud mental, entrega de kits de higiene, apoyo a comedores populares, mercados de abasto y trabajo con albergues.
Incrementar los niveles de empleabilidad y emprendimiento en jóvenes y mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad asegurando la igualdad de género y derechos laborales a través de un esfuerzo articulado de empresas y la Mancomunidad de Lima Norte.
Mejorar las condiciones de habitabilidad y confort térmico de viviendas rurales con tecnologías apropiadas y el uso de recursos locales, permitiendo que las familias afronten las bajas temperaturas
Mejorar el consumo de anchoveta en la dieta de las familias rurales a partir de un modelo de negocio social de pescado prensado y salado, y acciones comunicacionales ejecutadas con mujeres lideres emprendedoras.
Mejorar la producción agropecuaria en las familias mediante tecnologías adecuadas al contexto local para reducir la desnutrición infantil.
Prevenir la desnutrición crónica infantil con un enfoque integral, innovador y sostenible implementando acciones en salud-nutrición, seguridad alimentaria, agua, saneamiento y gobernanza local.
Reducir la anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 3 años, mediante la mejora de prácticas familiares de prevención y control, que sean culturalmente pertinentes y fortaleciendo el trabajo articulado en los ámbitos de intervención.
Reducir la desnutrición crónica y anemia en menores de 3 años mediante un trabajo articulado con las instituciones locales y organizaciones comunales.
Reforzar las capacidades y prácticas comunitarias e institucionales de prevención, preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas hidrometereológicas en comunidades rurales.
Comparar la efectividad y costo-efectividad del uso de “chispitas” vs “nutributter” en el nivel de hemoglobina, el crecimiento lineal y desarrollo infantil.